martes, 4 de marzo de 2014

Programa ZUMBA®: en marzo, objetivo glúteos

En el mes que da comienzo la primavera el Blog Baile y Zumba® a través del Periodismo os propone temas de máximo interés para la salud y la mejora del acondicionamiento físico,  puesto que marzo significa el pistoletazo de salida ante la “operación bikini 2014”. Por ello, desde esta entrada se responde a una cuestión fundamental como:

¿Se pueden fortalecer los GLUTEOS en una sesión regular de ZUMBA®? 
Ésta es una de las preguntas más frecuentes entre el alumnado femenino de las clases regulares de Zumba®, y la respuesta es un SÍ: además de tonificar el cuerpo, ya sea el tronco superior -brazos, hombros y pecho- o el tronco inferior -piernas-, en una sesión de Zumba® y mediante movimientos bailables se pueden incluir ejercicios específicos para insistir en la firmeza tanto de los glúteos mayores como de los glúteos menores.

Glúteos mayores y glúteos menores

La primera cuestión que se debe tener en cuenta es el papel fundamental que los glúteos, junto con el torso, juegan en la estabilización de la pelvis, lo que incide en la corrección postural a la hora de ejecutar un ejercicio determinado y en el equilibrio global del cuerpo. Los glúteos mayores se identifican con el músculo más externo y de mayor tamaño denominado gluteus maximus, mientras que los glúteos menores se identifican con el gluteus medius y el gluteus mínimus, situados debajo del primero: los tres músculos participan en la correcta rotación, externa e interna respectivamente, de la cadera, por lo que incidir en el fortalecimiento adecuado y la firmeza de los glúteos nos permitirá mejorar nuestra estabilización de caderas al pisar y al practicar movimientos que simulan la carrera.

Ejercicios concretos para glúteos

¿Cuáles son algunos de los ejercicios concretos para insistir en el trabajo de los glúteos? Los ejercicios insustituibles que deben estar presentes en una sesión de Zumba® deben ser las sentadillas de fitness así como los levantamientos laterales y traseros de las piernas en series repetitivas. Sólo así se incidirá, sin fatigas innecesarias, en los tres músculos que componen los glúteos, además de en los músculos de los muslos, las caderas y el abdomen bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario