sábado, 19 de octubre de 2013

¿Te sumas a la Bailedesalonmanía?

A través de este post, el Blog Baile y Zumba® presenta a los lectores la COLUMNA PERIODÍSTICA “1, 2, 3… Chassé”. La Columna, es un género periodístico de opinión publicado con cierta periodicidad en el que el autor presenta su punto de vista sobre un tema de actualidad, y Chassé es un término francés aplicado en origen a un paso de Ballet Clásico en el que existe un desplazamiento, y que hoy en día resulta básico en los Bailes de Salón, la Danza Contemporánea o la Zumba®. Con el título ¿Te sumas a la Bailedesalonmanía?, la primera columna abordará la MÁXIMA ACTUALIDAD de los BAILES DE SALÓN, puesto que hoy se conforman como  una fórmula de ocio que garantiza la práctica del ejercicio físico y la ampliación de las relaciones sociales. Pasea, a través de la lectura, por los diferentes bailes que engloban los Bailes de Salón que están de moda, y busca una clase que se adapte a tus gustos: ¡¡¡disfrutarás, seguro!!!


1,2,3… Chassé, Octubre 2013
Al revisar la bibliografía contemporánea sobre los Bailes de Salón, resulta imprescindible recurrir a títulos norteamericanos como la Revista LIFE: en 2013 se cumplen sesenta años de una portada publicada en 1943 y que daba a conocer a los lectores los ritmos vinculados con el Swing, llevados a la pista de baile social por parejas de bailarines entre las que destacó Frankye Manning, “The Ambassador of Lindy Hop”. Esta portada, sigue plenamente vigente, puesto que en 2013, el “revival” de los Ritmos Norteamericanos de los años 30-40, tales como el Lindy Hop, el Shag, el Balboa…, es toda una realidad en España: las pistas de baile dedicadas a los Bailes de Salón ven cómo llegan nuevos adeptos a estos ritmos, que también son amantes de grandes clásicos como el Fox-Trot, el Swing y la Variación del Swing, además del Rock and Roll sesentero, las innovaciones que llegaron en los años 80 de la mano de John Travolta, como el Hustle, o las más tardías y redescubiertas a finales del S. XX y principios del S. XXI, el West Coast Swing o el Country Line –en su versión de pareja o versión single-.

Los Ritmos Norteamericanos forman parte del gran universo de los Bailes de Salón, que también engloban los Bailes Latinos y otros como el Pasodoble y todas las versiones del Vals –Vals Vienés, Vals Inglés, Vals Francés o Pericón, Vals Criollo o Valsecito-. En su versión social y popular, los Bailes de Salón están de moda desde hace un siglo, y nos sorprenden cada década con la llegada de nuevos bailes o la recuperación de otras formas de bailar más desconocidas. En la actualidad, existen colectivos impregnados al máximo de los ritmos y la estética surgida en torno al Tango Argentino: los “tangueros”  se deslizan por la pista gracias al Tango, la Milonga o el Valsecito, aunque el repertorio bailado puede ampliarse a formas de bailar menos popularizadas como el Tango Canyengue o la Milonga con Traspié.

Por su parte, los Ritmos Latinos siguen generando nuevas opciones para bailar en pareja: junto a las omnipresentes Salsa Cubana y Salsa en Línea, el Merengue o el Cha-cha-chá, la Bachata en su versión “sensual” va ganando terreno entre los aficionados, aunque son los ritmos que fusionan estilos o músicas y pasos que provienen de diferentes bailes los que hacen suspirar a los “latimaníacos”: la Kizomba angoleña causa furor entre estos bailarines, que también se decantan por las recién llegadas, la zigzagueante Tarraxina, la trepidante Semba, o la fusión entre la Bachata dominicana y el Tango  Argentino, que recibe la denominación de Bachatango.

Las posibilidades para bailar en pareja son más que amplias… pero, ¿qué tiene una pista de baile que no tenga otra alternativa lúdica? La respuesta: ¡TODO!. Las mil posibilidades que te ofrece el abrazo compartido en pareja te permiten adentrarte en un nuevo mundo de experiencias y sensaciones… músicas y pasos… piruetas y nuevos compañeros… ¿Quieres dedicarte un tiempo en el que lo principal sea cuidarte y hacer nuevos amigos? No lo dudes, las clases de Bailes de Salón te permitirán ampliar tu cultura general y musical, mover distintas partes del cuerpo a través de más de treinta ritmos, y abrirte a un nuevo espacio social en el que prevalecen las ganas de disfrutar de la vida de forma colectiva, en un ambiente sano y cargado de positividad. 


¿Tú también te sumas a la Bailedesalonmanía?  




No hay comentarios:

Publicar un comentario