"Castilla y León es una de las regiones menos bailonas de España", es el título de una de las noticias aportadas por el periodista segoviano Daniel Muñoz en la programación de Cope Segovia. Pero, ¿cómo llega a esa conclusión? Hace ahora un mes participé como Profesora de Baile e Investigadora en uno de los programas de Cope Segovia, en concreto, en una ronda regional donde participaron diversas provincias como Segovia, Salamanca y Valladolid, para aportar mi opinión a los resultados del Estudio llevado a cabo por Ubisoft y presentado en Madrid.
Entre otras cuestiones, el citado estudio en el que se han llevado a cabo 2.275 entrevistas, revela que al 72% de los españoles "les gusta bailar", pero los castellanoleoneses, junto a los cántabros y riojanos, bailamos menos que los habitantes de la costa mediterránea o que los extremeños. ¿Cuáles son las cifras que se exponen? Respecto a los castellanoleoneses se explica que el 38% baila en su propio hogar, el 45% en bares y discotecas y el 56% lo hace durante las fiestas de su ciudad. El 38% expone que en Castilla y León se "baila peor" que en otras regiones españolas, y el 18% piensa que "lo hace mejor".
Para comprender el porqué cada vez se baila en casa, en este estudio se presentan datos aportados por Esther Solanas, brand manager del videojuego Just Dance, uno de los más vendidos en los dos últimos periodos navideños. Los reparos a bailar en público o la crisis económica que influye en reducir el número de salidas semanales y mensuales de ocio, explican el aumento de fórmulas para bailar incluso con amigos en fiestas organizadas en casa. No obstante, los españoles demuestran su intensa pasión por el baile en las fiestas locales de pueblos y ciudades: por ello el estudio también recoge la investigación llevada a cabo por la Universidad Miguel Hernández de Alicante, que ha logrado demostrar que en un individuo "es el cerebro y no el cuerpo el que baila, por lo que bailar le mantiene joven, activo y vigoroso".
Ante tales datos, en mi intervención en Cope Segovia expuse mis argumentos para desmentir la primera frase de este post, fruto de tres factores: mi experiencia en la ciudad de Segovia como emprendedora de la Escuela Ociobaile. Danza & Fitness -Bailes de Salón, Zumba y Bokwa-, los 25 años de profesora de baile que cumplo a lo largo del curso 2014-15, y la Beca de Investigación sobre Danza Tradicional, concedida por la Diputación de Segovia en febrero de 2013 y que se publicará en breve:
1. Es cierto que el tejido empresarial de escuelas de danza cuenta con menor trayectoria en el tiempo y es menor en Castilla y León que en los epicentros como Madrid, Barcelona o Levante, donde el baile de competición se ha desarrollado a lo largo de los últimos quince años. No obstante, programas televisivos como Mira quién baila y otros concursos protagonizados por famosos y con gran audiencia han motivado y logrado que las iniciativas empresariales vayan despegando poco a poco.
2. Por otro lado, afirmé que en el estudio no se contemplan por ejemplo, las diferentes formas de bailar con las que se puede participar en las fiestas locales de pueblos y ciudades: además de bailes vermú y verbenas, donde se siguen viendo bailables en pareja y ritmos tradicionales, según mi investigación sobre el desarrollo de las danzas de palos en la provincia de Segovia -referida tan sólo a siete localidades-, los paloteos y otras danzas procesionales siguen revelando la implicación de distintas generaciones en actos colectivos festivos anuales que implican a toda la comunidad vecinal de un barrio o pueblo. Al mismo tiempo, el relevo generacional es un hecho constatado en numerosas localidades, donde numerosos grupos de jóvenes se "comprometen" en bailar ante el público -vecinos y familiares- a lo largo de varios años de su vida, que puede llegar -como he comprobado- a prolongarse a lo largo de dos y tres décadas de manera continuada.
Nota. En la foto, una de las Animaciones Grupales de Zumba de la Cena-Baile de Navidad de la Escuela Ociobaile. Danza & Fitness.
No hay comentarios:
Publicar un comentario